Hirst

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living
La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo

Damien Hirst es el artista mas rico del mundo. Lo es en parte gracias a su talento, a su capacidad de montar escandalosas instalaciones, a su agente Larry Gagosian, y a la habilidad de su marchante Jay Jopling, dueño de la galería White Cube de Londres.

El tema central de su obra es la muerte, utilizando animales en formol, fetos de ser humano con alas, cráneos con joyas… Hace poco vendió por 72 millones de dólares una calavera incrustada con mas de 8000 diamantes que fue modelada en una joyería londinense y que Hirst solo se encargó de diseñarla. Y en la subasta para comprarla pujó un holding creado por él, con otros inversores, para revalorizarse en tiempo récord.

Específicamente la obra que sirve como cabecera de estas líneas (cuyas especificaciones técnicas son: Tiburón tigre, vidrio, acero, 5% formaldehído, 213 x 518 x 213 cm) es la única que he visitado en vivo de Hirst, y he de decir que contrario a lo que esperaba, me impresionó bastante. Es impresionante por sí sola, si, pero siento que es necesario el título de la obra (ver pie de foto) para que esta pueda ser comprendida, y este no es un asunto menor. Pero una vez que sabes que es lo que quiere representar y cual es la sensación que quiere dar con un tiburón en formol, que es contraponer las percepciones -al ver a un ser muerto que no transmite en absoluto esa sensación- cambia todo y hace que puedas llegar a entenderlo como una obra de arte.

Pero también puede que sea una excepción en la trayectoria de un hombre que ha encontrado la fórmula del éxito en una sociedad que aplaude mucho a quién la encuentra. Y a quién la repite.

Sin embargo yo no se si calificaría a Hirst como un gran artista, sino mas bien como un maestro del marketing, un genio de la autopublicidad y las relaciones públicas y un tipo con mucho talento, muy ingenioso, que es capaz de desarrollar nuevas técnicas (que como en el caso del formol, repite hasta la saciedad) para lanzar mensajes que algunas veces, no todas desde luego, sean mensajes vacíos o sin sentido. O quizá esté yo equivocado y  sea todo esto lo que hace falta hoy en día para ser calificado como un gran artista.

3 comentarios en “Hirst

Deja un comentario